lunes, 21 de julio de 2008

esto salió el domingo 20 de julio

Tres narrativas de la soledad

Estilos y miradas distintas de tres escritores jóvenes que publican juntos sus ficciones. Pero algo los enhebra: la soledad. Mujeres diferentes igualmente aisladas y enfrentadas a la extrañeza de su deseo: Clara Anich; varones que observan la degradación y la muerte que aguardan en los cuerpos ajenos: Juan José Burzi; hombres sumergidos en el fondo del mar o de intenciones ominosas, donde el silencio es inexplicable: Edgardo Scott. Los tres piensan la soledad, pero juntos. Escritores jóvenes del grupo Alejandría, organizan desde hace años lecturas con escritores inéditos y éditos, consagrados y nuevos, y publican Los asesinos tímidos, revista donde la discusión literaria es colectiva.
Anich publica en Tres Mundos un cuento de cuidado lenguaje sobre ese triste, terrible modo femenino de mirarse con ojos de varón que en poco coinciden con los que al final del cuento irrumpen en el reino encerrado de la protagonista. Su obra teatral breve, impecable en tensión y estructura, es menos novedosa. Los cuentos de Burzi preguntan por la muerte. Uno ironiza con angustia y ansia; el otro elabora una mirada erótica siniestra que retoma el tópico del varón creador y su musa, sólo que estos hombres se inspiran mirando mujeres que simulan ser cadáveres y acá habla una de ellas, objeto mudo no obstante sujeto, pura voz del enigma.
El primer cuento de Scott, maneja esa escritura minimalista sin acontecimiento aparente de cierta nueva narrativa tal vez ya agotada. Pero los otros exploran algo nuevo y, en el último, la apatía encierra una violencia contenida tan desmesurada como imperceptible y arma una trama de ambigüedad exquisita entre el asesinato serial y el reclamo de amor del solitario.
Tres Mundos que merecen explorarse, parte de una literatura valiosa que crece entre nosotros.
por Elsa Drucaroff para Perfil

No hay comentarios: