"Lo interesante no es señalar autores, sino la ebullición" ciclo de los ciclos: ¿Qué tenés en la cabeza?
Un heterogéneo movimiento de narradores y poetas se expande por los bares, bibliotecas, museos, boliches, centros culturales y hasta en el living de algunas casas de la ciudad de Buenos Aires. Cualquier espacio íntimo y confortable puede servir para leer un cuento, un poema o el fragmento de una novela recién sacados del horno; escuchar a los otros, conocerse, mezclarse, circular, tomar antes, durante o después una cerveza o un vino, cenar un calórico guiso de lentejas, emborracharse. Y discutir, aunque el debate termine a los tumbos o sofocados por simples promesas de dispersión. Más allá de los ropajes que adoptan estos ciclos de lecturas –desde el más tradicional micrófono y vaso de agua a los que incluyen música en vivo, teatro, performance, varieté y hasta, según dicen, un desnudo “memorable”–, este movimiento, que no tiene nombre y poco importan las etiquetas y estandarizaciones a la hora de dar cuenta de una ebullición que crece y se multiplica, ha conseguido superar diversos obstáculos y prejuicios añejos, como la barrera que impedía el cruce y contacto entre generaciones de escritores que tenían y tienen mucho que compartir. Atrás quedaron las camarillas donde se reservaba el derecho de admisión y se practicaban el odio, el rencor o la descalificación olímpica, desde un Olimpo literario cuasi divino. Ahora hay múltiples redes que se están tejiendo entre los escritores inéditos y éditos, entre los consagrados y los que recién empiezan a bosquejar esa ruta imprevisible y azarosa que es la escritura. Redes que contienen, que incluyen y se retroalimentan. Elsa Drucaroff, con el ciclo Nueva Narrativa Argentina; Lucas Funes Oliveira, en doblete con El quinteto de la muerte y Los mudos; Clara Anich, con el Grupo Alejandría; y Alejandro Raymond, “el hombre orquesta”, con Varieté Pipí Cucú, Ciclos de ciclos y Comedor de los poetas, son cuatro de los organizadores que celebrarán mañana a las 19 en el Centro Cultural Zas (Moreno 2320) la construcción paciente de estas múltiples redes (ver aparte).
Silvina Friera- Página 12: cultura y espectáculos. 15 de dic. de 2008
Tres Mundos. Mayo 2008. Conseguilo en: Eterna Cadencia / Fedro / La Internacional / Rayuela - Salta /
COLECCION ALEJANDRÍA
El Impulso Nocturno.Marzo 2007.
Prensa
"Las jóvenes letras" Literatura: El Impulso Nocturno
“Un lugar lleno de gente a la que la literatura le importa, vale decir un oasis, un milagro, un ensayo de poesía”, anota Martín Kohan en la contratapa de El impulso nocturno, una antología de quince relatos inéditos leídos por sus propios autores entre 2005 y 2006 en las Noches de cuentos que el Grupo Literario Alejandría organiza, martes por medio, en el bar Bartolomeo. A poco más de dos años de su puesta en marcha, el quinteto de escritores alejandrinos –Clara Anich, Juan José Burzi, Sandra De Falco, Edgardo Scott y Verónica Yattah, todos entre 20 y 30 años– presenta su primera compilación, becada por el Fondo Nacional de las Artes. “Nuestra memoria espontánea –explican– y la intención de mostrar la diversidad y la multiplicidad de los textos que recibimos puede que justifiquen los criterios de selección.”
Ángel Berlanga- Página 12: cultura y espectáculos. 24 de abril de 2007.
"Las dos caras del año literario" El año cierra con frentes abiertos, en medio de fuertes –aunque esperables– reestructuraciones en el Ministerio de Cultura porteño: al desplazamiento de Graciela Casabé del Festival de Teatro de Buenos Aires se sumó, el viernes pasado, el paso al costado de Fernando Martín Peña, director del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires durante los últimos tres años. En los próximos días, cuando surjan los nombres de los reemplazantes, comenzarán, finalmente, a hacerse más definidas las directrices de la gestión macrista en materia cultural. Pero fuera del ámbito oficial, ¿cuáles fueron los aspectos más destacados del 2007 en la escena, por ejemplo, literaria? Hay cuestiones más visibles que otras, pero es evidente que este fue el año del despegue definitivo de las editoriales independientes, que venían trabajando de manera sostenida desde la crisis de 2001. Sellos como Mansalva, Caja Negra, Santiago Arcos, Paradiso, Tamarisco, Entropía o Interzona (algunos con experiencia acumulada, otros recién en el comienzo de su existencia) consolidaron sus catálogos y ofrecieron los títulos más atractivos y sorprendentes que hoy se exhiben en librerías. Al mismo tiempo, parece haber sido el tiempo de la aparición en conjunto de la nueva narrativa argentina, a través de antologías de circulación masiva y temas vendedores (el sexo, los casos policiales, los barrios de Buenos Aires) y, más llamativo aun, la explosión de los ciclos de lecturas públicas, que se sucedieron a un ritmo casi frenético (las del Grupo Alejandría, Los Mudos o Carne Argentina, entre otros), en un movimiento que tuvo mucho de espontáneo y fue acompañado por el público. Maximiliano Tomas. Suplemento Cultura de Perfil 23/12/07
“Esta es una manera de conjurar la literatura” El Grupo Alejandría propone, martes por medio, un espacio en el que confluyen narradores inéditos con autores ya reconocidos. El Fondo Nacional de las Artes les concedió una beca para preparar una antología de relatos. Angel Berlanga. Página 12. 24 de Julio de 2006.
2 comentarios:
me lo pierdo me esoty yendo a guatemala
FELICITACIONES!!!!!!!!!!!!!!!
Publicar un comentario